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Fitur. El Ministerio de Agricultura apuesta por el turismo rural no tradicional


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado en Fitur 2012 distintas iniciativas para la promoción del turismo rural mediante su presencia a través del stand de la Red Rural Nacional, según ha informado el organismo en un comunicado.

En concreto, el stand en el que participarán 26 expositores de proyectos piloto y de cooperación cofinanciados por el Ministerio y fondos Feader, que suponen una oferta turística no tradicional como el termalismo, la trashumancia, el enoturismo o el patrimonio cultural.

Además, se ha incluido una exposición interactiva sobre los caminos naturales de España en la que, a través de paneles y pantallas interactivas, se podrán conocer distintos caminos y vías verdes situados en el territorio peninsular e insular.

El espacio también contará con la presentación de las redes de desarrollo rural como la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), así como las dos organizaciones de turismo rural Asetur y Autural.

Asimismo, en la sala polivalente con la que contará el stand, se presentarán todos los días distintos proyectos de turismo rural como “Territorio Iberkeltia”, “Termalismo, Tic y Desarrollo Rural”, “Trashumancia y turismo”, “Club de Producto Rutas del Vino de España”, “El Camino Mozárabe de Santiago” o “Aceites y Olivos Milenarios del Senia”. NUEVAS INICIATIVAS.

Por otra parte, desde el stand se darán a conocer iniciativas como la “Aplicación turística para móviles”, la “Presentación del Observatorio de Itinerarios Naturales No Motorizados” o las “Redes Regionales de Termalismo” y se presentará el libro “Patrimonio mudéjar en La Moraña”.

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Las vías verdes de España se suman

a Routeyou

España se une al resto de países europeos que han compartido sus vías verdes en la plataforma http://www.routeyou.com. La web, que cuenta con unas 550.000 visitas mensuales, es uno de los ejes de la información ciclista y senderista en Holanda, Alemania y Reino Unido.

Las claves en el éxito de Routeyou son la visualización y descarga de rutas sin la necesidad de ser usuario registrado, las potentes herramientas de creación de rutas, la lógica de su categorización y búsquedas y la posibilidad de descarga de rutas para dispositivos móviles (servicios gratuitos y servicios de pago). Por todo ello, la Dirección de Actividades Ambientales y Vías verdes de la FFE ha llegado a un acuerdo de colaboración con esta empresa belga para la inclusión de la Red de Vías Verdes españolas en dicha plataforma. Hasta la fecha la FFE ha publicado 90 Vías Verdes, y ya se han contabilizado cerca de un millar de visitas.

Entre las decenas de miles de usuarios registrados han creado ya más de 250.000 rutas públicas pues también los usuarios pueden planificar, diseñar, publicar y compartir sus rutas, lo que hace de esta plataforma un espacio interactivo de gran interés para el interesado en itinerarios no motorizados. 

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La reconversión de ferrocarriles españoles en vías verdes

ECONOTICIAS.COM
En España existen muchas infraestructuras ferroviarias en desuso o que quedaron inconclusas -más de 7.600 kilómetros-, básicamente de ferrocarriles de vía estrecha. Más de 1.800 kilómetros han sido reconvertidos en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Las infraestructuras ferroviarias en desuso constituyen un elemento de
Se pueden organizar salidas colectivas, salidas temáticas –dependiendo del entorno y sus valores naturales y culturales-, carreras, salidas para sectores concretos –familias, minusválidos, niños, gente mayor, profesores, etc.-, recorridos didácticos, concursos de fotografía, de dibujo, etc.Hay que destacar que en el proyecto se agrupan numerosas vías verdes de distintos lugares de España y que esto significa una promoción conjunta y un intercambio de experiencias y de visitantes.saprovechado que según las condiciones en que se encuentren pueden tener otros usos. La construcción de itinerarios para bicicletas o para senderismo tiene unos costes y dificultades, que empiezan por encontrar los lugares adecuados por donde hacerlas pasar. Por ello, el aprovechamiento de estas rutas ya establecidas, que en buena parte siguen itinerarios perfectamente recuperables, evita tener que trazar nuevos caminos o construirlos.

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